El Pecho

Es la zona del cuerpo humano situada entre la parte de la terminación del cuello y hombros hasta el inicio del abdomen, en la parte delantera del cuerpo.

El pecho se compone de los músculos pectorales, que son unos músculos grandes y potentes con los que nos permite realizar rotaciones y flexiones de los brazos.

Las mujeres tienen el pecho más desarrollados que los hombres, debido a la función de alimentación de los bebés en la primera etapa de la vida.

 

Ejercicios para pecho

PRESS DE BANCA CON BARRA

Cuando hablamos de ejercitar los músculos pectorales lo primero que se nos viene a la mente son aquellos hombres fortachones que vemos en el gimnasio haciendo press de banca con barra, levantando mucho peso tumbados sobre una banca. Pues, en realidad ese es uno de los...

leer más

FLEXIONES

¿Quién dijo que las flexiones eran solo para militares? Las básicas flexiones son un ejercicio clásico que han ayudado a muchos a desarrollar una excelente figura, trabajando gran parte de nuestro cuerpo en un solo movimiento, haciéndonos ganar musculatura en pecho y...

leer más

ELEVACIONES LATERALES PARA HOMBROS

Hacer es elevaciones laterales es uno de los ejercicios más fáciles para ejercitar los músculos de la zona de hombros. CÓMO REALIZAR ELEVACIONES LATERALES: Para este ejercicio usaremos mancuernas. Normalmente las elevaciones laterales se realizan a dos manos, pero...

leer más

Músculos del pecho

El pecho se compone por dos zonas musculares, el pectoral mayor y el pectoral menor:

  • Pectoral mayor: Es la capa de músculos mas extensa y próxima a la piel. Esta dividida en tres partes: la zona clavicular, la zona abdominal y la esternocostal. Cada una de estas zonas se extiende por toda la parte superior del pecho en forma de abanico, comenzando con un lado ancho en centro del cuerpo y estrechándose hacia los lados hasta unirse con la cabeza del húmero.
  • Pectoral menor: Tiene forma triangular y es un musculo mas fino, que se sitúa por detrás del pectoral mayor. Comienza en la zona de las costillas y se extiende hasta conectar con la escápula.

Estas dos zonas musculares son las encargadas de que podamos hacer movimientos horizontales, rotación de los brazos y flexionar las articulaciones de los hombros.

músculos del pecho

Aumento de pecho

Los ejercicios de pecho pueden variar la forma de los músculos pectorales, consiguiendo así un aumento efectivo de pecho. Al trabajar sobre los músculos del pecho estaremos tonificando y aumentando la masa muscular en esa zona, alcanzando un aspecto visual de aumento en la talla del pecho.

Los ejercicios recomendados para conseguir aumentar la masa muscular del pecho, son ejercicios de fuerza, ejercicios donde usaremos pesas que nos ayuden a trabajar las fibras musculares, de forma que con cada entrenamiento iremos aumentaran el numero de fibras. Existen muchos tipos de ejercicios, como las aperturas, press de banca, cruces con poleas…. con cada tipo de ejercicio trabajaremos una zona muscular diferente.

aumento de pecho

Dolor de pecho

Sentir dolor en el pecho puede ser una sensación desagradable y dolorosa, que en ocasiones puede estar relacionada con problemas de corazón.

Estas son algunas de las causas mas comunes que en adultos pueden producir dolor de pecho:

  • Pulmonar: puede tener neumonía u otro tipo de infección en el pulmón que puede causar el dolor de pecho. Toser también puede causar dolor.
  • Musculoesqueléticas: las causas comunes de dolor de pecho incluyen dolor como resultado de una herida o distensión en articulaciones o músculos. Si ha tenido algún daño en las costillas, por heridas o tumores, esto puede causar que sienta dolor en su pecho.
  • Gastrointestinales: es posible que tenga un tipo de reflujo gastroesofágico. En este caso el contenido del estómago vuelve al esófago en lugar de ir hacia abajo. Esto puede causar dolor después de comer en abundancia, acostarse o agacharse.
  • La Angina puede ser la causa de su dolor de pecho, que se puede presentar como una sensación de “opresión” en el pecho. La ansiedad o la depresión pueden causar que sienta angina. Algunas otras causas de angina pueden ser:
  • Enfermedad de la arteria coronaria (la causa más común de angina): con el tiempo, se pueden formar depósitos grasos (llamado ateroesclerosis) que dañan las paredes de las arterias que transportan sangre al corazón, lo que restringe el flujo de sangre y llega menos oxígeno al músculo cardíaco. Esta falta de oxígeno causa angina.
  • Espasmo de la arteria coronaria: la arteria coronaria puede producir un espasmo que crea una estrechez temporaria de flujo sanguíneo y una falta temporaria de oxígeno al músculo del corazón. Cuando el espasmo desaparece, usualmente el dolor se quita porque el flujo de sangre vuelve a la normalidad.
  • Anemia: los niveles bajos de homoglobina (Hgb) en sangre pueden causar angina. La Hgb transporta oxígeno en la sangre.
  • Policitemia: esto sucede cuando la sangre tiene demasiados glóbulos rojos (eritrocitos). Esto hace que la sangre se espese. La policitemia puede ser el resultado de una enfermedad de toda la vida, como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), o debido a problemas con la sangre misma, o ritmos cardíacos irregulares, problemas en las válvulas cardíacas y enfermedad de tiroides también causan angina.

Nunca debemos ignorar cualquier tipo de molestia o dolor del pecho. Si experimenta cualquier tipo de síntoma lo más recomendable es acudir a su médico y realizar las pruebas pertinentes para evaluar la dolencia.

dolor de pecho