Espalda

Funciona de manera sólida, compuesta por un conjunto de músculos poderosos y huesos de gran resistencia que sostienen el peso de nuestro cuerpo y nos permite una gran variedad de movimientos, trabajando al unísono con la columna vertebral.

Las vertebras nos dan elasticidad y flexibilidad en el movimiento y los músculos nos aportan seguridad, firmeza y sostenibilidad, uniéndose entre si por el sistema de músculos y ligamentos.

La espalda permite tener un centro de gravedad estable, los músculos de la espalda actúan por contracciones que nos hace de contrapeso y compensan los movimientos del resto del cuerpo, por ese motivo la musculatura de la espalda tiene que ser fuerte.

 

Ejercicios para espalda

REMO CON POLEA

El Remo con Polea es el ejercicio perfecto para todos aquellos que aún no han encontrado uso razonable para la barra interior de la máquina de poleas. Pues una de las mejores ideas que puedas pensar es practicar tus ejercicios de remo. El remo, en todas sus variantes,...

leer más

ENCOGIMIENTO DE HOMBROS CON BARRA

El ejercicio de Encogimiento de Hombros con Barra es ideal para quienes buscan una apariencia prolija. Si has estado trabajando en el resto de tu cuerpo y este ya comienza a ganar buena masa muscular, no olvides que es muy importante trabajar el cuello y su unión con...

leer más

REMO CON BARRA

El Remo con Barra es la modalidad del remo que más peso te permite cargar, lo cual es sumamente ventajoso si lo que deseas es desarrollar masa muscular en tu espalda. Con este ejercicio se trabaja gran parte de la musculatura de tu espalda, sobre todo el dorsal ancho,...

leer más

Músculos de la espalda

La espalda es un gran y complejo grupo de músculos que trabajan juntos para ofrecer firmeza a la columna vertebral, mantiene el cuerpo recto y hace que el tronco del cuerpo se mueva, doble o gire en distintas direcciones.

La espalda se separa en tres zonas musculares, los músculos extensores, los músculos flexores y los oblicuos, a continuación detallaremos en mas profundidad los grupos musculares de la espalda:

  • Los músculos extensores: están unidos a la parte posterior (de atrás) de la columna vertebral y nos permiten estar parados y levantar objetos. Estos músculos incluyen los grandes pares de músculos en la parte baja de la espalda (erectores de la columna vertebral), que sostiene la columna erguida y los músculos de los glúteos.
  • Los músculos flexores: están unidos a la parte anterior (frontal) de la columna vertebral (que incluye los músculos abdominales) y permiten la flexión, doblarse hacia delante, levantar y arquear la parte baja de la espalda.
  • Los músculos oblicuos: están unidos a los laterales de la columna vertebral y ayudan a rotar la columna y mantener una postura adecuada.

musculos espalda

Estiramientos de espalda

Los estiramientos de espalda ayudan a fortalecer y mejorar los músculos de la espalda, ya que con el paso del tiempo nos volvemos mas rígidos, debido a malos hábitos, falta de ejercicio, estrés diario… Y por desgracia esa rigidez puede acabar provocando dolores, problemas musculares y articulares.

En la tabla de ejercicios que hagas periódicamente no olvides añadir unos minutos de estiramientos y poco a poco notaras una mejor flexibilidad y tono muscular.

estiramientos de espalda

Dolores de espalda

Cuando sentimos algún tipo de dolor en la espalda es importante visitar a un especialista para que nos realicen una revisión anatómica de la columna y de los músculos para entender las causas del dolor de espalda, cuello, ciatica…. y evaluar los posibles tratamientos.

Las lesiones en la parte superior de la espalda no son muy frecuentes, pero las contracturas musculares en hombres y cervicales pueden generar una gran dolor, en algunos casos llegando a crear una disminución de movimientos.

La gran mayoría de los problemas de espalda residen en la zona lumbar, ocasionando episodios dolorosos de lumbalgia.

dolores de espalda